lunes, 29 de abril de 2019

 

FIGURAS RETÓRICAS. (Unas cuantas, las más de ellas)

 

Las Figuras Retóricas o Literarias son formas de escribir o de hablar que alteran el uso normal del lenguaje, para obtener mayor belleza en el mismo.

En el Quijote, Cervantes, utiliza muchos recursos literarios de manera muy sencilla, y tan simple y tan hermosa, que al final nos deja la obra más grande que jamás se haya escrito.

A Maese Pedro el titiritero le hace decir: "Llaneza muchacho, que toda afectación es mala". Llaneza y sencillez en lo complejo, humildad en su grandeza. ¡He ahí a don Quijote!

 Y aquí unos cuantos ejemplos de figuras literarias utilizadas en el libro:

 

ALITERACIÓN.- Repetición de sonidos para conseguir un efecto:

1.-“Díjele que me la dijese; y él, sin dejar la risa, dijo...”

2.-“arrimó reciamente las espuelas a las trasijadas ijadas de Rocinante...” (trasijadas = escuálidas, enjutas, descarnadas)

ANÁFORA.- Repetición de una o más palabras al comienzo de una serie de oraciones:

“Sancho bueno,Sancho discreto, Sancho cristiano y Sancho sincero”

ANAGRAMA.- Juego de palabras que consiste en la trasposición de letras de una palabra a otra:

“...buenas nuevas traes, Sancho.”

ANTÍTESIS.- Contraposición de dos expresiones de significado contrario:

1.-“¿qué se hicieron los cien escudos? ¿Deshiciéronse?”

2.-“...nos entramos en Sierra Morena, después de la aventura sin ventura de los galeotes.”

3.-“...y ella quedó satisfecha por verse con famaaunque infame de modo que el uno por verla, y el otro por no haberla visto, estaban alborotados.”

4.-“Mira, no me engañes, ni quieras con falsas alegrías alegrar mis verdaderas tristezas.”

APÓSTROFE.- Es una invocación  a personas ausentes, conceptos abstractos, o seres imaginarios:

“Ven, muerte, tan escondida,

que no te sienta venir,

porque el placer del morir

no me torne a dar la vida.”

ASÍNDETON.- Agrupación de elementos coordinados sin conjunciones:

“-Acaba, corre, aguija, camina, no se esfogue con la tardanza el fuego de la cólera que tengo, y se pase en amenazas y maldiciones la justa venganza que espero.”

ENUMERACIÓN Y GRADACIÓN.- Acumulación de ideas, hechos o conceptos referidos a un mismo tema y si aumentan o disminuyen en intensidad también es gradación:

"-Ande, señor gobernador -dijo otro-, que más el miedo que las tablas le impiden el paso; acabe y menéese, que es tarde, y los enemigos crecen, y las voces se aumentan, y el peligro carga."

EPÍTETO.- Adjetico calificativo innecesario por estar incluido en el propio sustantivo: 

“...a cada paso se detenía a pacer la verde yerba”

ETOPEYA.- Se refiere a los rasgos psicológicos y morales, a la personalidad, al estado de ánimo, costumbres, actitudes, vicios y virtudes, ideología, etc.: 

“Oh mi señora Dulcinea del Toboso, extremo de toda hermosura, fin y remate de la discreción, archivo del mejor donaire, depósito de la honestidad, y, ultimadamente, idea de todo lo provechoso, honesto y deleitable que hay en el mundo!”

EUFEMISMO.-Sustitución de una palabra o expresión desagradable por otra de connotaciones menos negativas

1.-“Suplico a vuesa merced, señor mío, que antes que vuelva a encontrarse me ayude a subir sobre aquel alcornoque, de donde podré ver más a mi sabor, mejor que desde el suelo, el gallardo encuentro que vuesa merced ha de hacer con este caballero. “(Sancho tiene miedo y lo disfraza con querer tener mejores vistas)

2.- “-Antes creo, Sancho -dijo don Quijote-, que te quieres encaramar y subir en andamio por ver sin peligro los toros.” (el duelo de caballeros o el desafío)

La verdad que diga -respondió Sancho-: las desaforadas narices de aquel escudero me tienen atónito y lleno de espanto, y no me atrevo a estar junto a él.

Ellas son tales -dijo don Quijote-, que a no ser yo quien soy, también me asombraran; y así, ven: ayudarte he a subir donde dices.

HIPÉRBATON.- Alteración del orden sintáctico normal de las palabras en una frase:

1.- “...se detenía a pacer la verde yerba de que aquellos campos abundaban.”

2-“...y así, ven: ayudarte he a subir donde dices”.

HIPÉRBOLE.-Exageración que deforma la realidad para ensalzarla o degradarla:

“...la nariz del escudero del Bosque, que era tan grande que casi le hacía sombra a todo el cuerpo. ... bajábale dos dedos más abajo de la boca...”

IRONÍA.- Figura retórica, generalmente humorística, que consiste en decir con doble sentido o lo contrario de la realidad, pero de manera que se entienda la verdadera intención:

“...que esto y el jugar de manos lo sabía hacer por extremo.” ("Jugar de las manos". Doble sentido de hacer juegos de manos y birlar o hurtar la bolsa al prójimo)

METÁFOFORA.- Identificación de términos reales con otros imaginarios entre los que hay algún tipo de analogía o semejanza:

(Explicada por Sancho)

“-Sí, que algo se me ha de pegar de la discreción de vuestra merced -respondió Sancho-; que las tierras que de suyo son estériles y secas, estercolándolas y cultivándolas vienen a dar buenos frutos: quiero decir que la conversación de vuestra merced ha sido el estiércol que sobre la estéril tierra de mi seco ingenio ha caído; la cultivación, el tiempo que ha que le sirvo y comunico; y con esto espero de dar frutos de mí que sean de bendición, tales, que no desdigan ni deslicen de los senderos de la buena crianza que vuesa merced ha hecho en el agostado entendimiento mío.”

METÁFOFORA SIMBÓLICA

1.”-Eso no, Sancho -respondió Teresa-; casadla con su igual, que es lo más acertado; que si de los zuecos la sacáis a chapines, y de saya parda de catorceno a verdugado y saboyanas de seda, y de una Marica y un tú a una doña tal y señoría, no se ha de hallar la mochacha, y a cada paso ha de caer en mil faltas, descubriendo la hilaza de su tela basta y grosera.”

2.- “-¿No te parece, animalia -prosiguió Sancho-, que será bien dar con mi cuerpo en algún gobierno provechoso que nos saque el pie del lodo?”

OXÍMORON: Complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto:

“Y ¿qué mayor (disparate) que pintarnos un viejo valiente y un mozo cobarde, un lacayo rectórico, un paje consejero, un rey ganapán y una princesa fregona?”

PARONOMASIA.- Consiste en emplear palabras con sonidos similares pero de distinto significado:

1.-“Los enlutados, asimesmo, revueltos y envueltos en sus faldamentos...”

2.-“...arrimó reciamente las espuelas a las trasijadas ijadas de Rocinante...” (trasijadas = escuálidas, enjutas, descarnadas)

3.- “...entre los infinitos poetas consumidos que hay, he visto un consumado poeta”

4.- “...nacido soy, y no ha de vivir el hombre en hoto de otro sino de Dios” (hoto = en la confianza o esperanza de)

5.- "De nuevo nuevas gracias dio don Quijote a la duquesa" 

PERSONIFICACION o PROSOPOPEYA.- Le da atribuciones humanas a los animales o las cosas:

“...que para haberle de volver algún tanto en sí, gasté más de seiscientos huevos, como lo sabe Dios y todo el mundo, y mis gallinas, que no me dejarán mentir.

-Eso creo yo muy bien -respondió el bachiller-; que ellas son tan buenas, tan gordas y tan bien criadas, que no dirán una cosa por otra, si reventasen.”

2.-“...los sauces destilaban maná sabroso

PLEONASMO.- Consiste en añadir a una frase más palabras de las necesarias para su comprensión, con el fin de embellecerla:

-Todo eso pudiera ser, Sancho -replicó don Quijote-, pero no es así; porque lo que he contado lo vi por mis propios ojos y lo toqué con mis mismas manos.

POLISEMIA.- Varios significados de la misma expresión:

“Habla el silencio allí, porque no osa la voz entrar por tan estrecho estrecho”

PROSOPOGRAFÍA.- Se refiere a los rasgos físico o exteriores de las personas:

“Por el cielo que nos cubre que peleé con don Quijote, y le vencí y rendí; y es un hombre alto de cuerpo, seco de rostro, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo corva, de bigotes grandes, negros y caídos.”

RETRATO.- Combina los rasgos físicos con lo psíquicos de las personas, o sea es la unión de la prosopografía y la etopeya:

“Era el bachiller, aunque se llamaba Sansón, no muy grande de cuerpo, aunque muy gran socarrón; de color macilenta, pero de muy buen entendimiento; tendría hasta veinte y cuatro años, carirredondo, de nariz chata y de boca grande, señales todas de ser de condición maliciosa y amigo de donaires y de burlas.”

SÍMIL o COMPARACIÓN.- Compara dos términos que se asemejan en alguna cualidad, generalmente un término real y otro imaginario:

1.- “...así acomete mi señor a cien hombres armados como un muchacho goloso a media docena de badeas .”(badea = sandía o melón)

2.- "canta como una calandria, danza como el pensamiento, baila como una perdida, lee y escribe como un maestro de escuela, y cuenta como un avariento"

SINÉCDOQUE.-Consiste en designar la parte por el todo o viceversa, o alterar el significado de las palabras

“Apenas puse mano a mi    tizona (espada), cuando me santiguaron los hombros con sus pinos “(estacas)

SINESTESIA.- Mezcla los sentidos físicos en una misma realidad

“Pinta los pensamientos...”

SINONIMIA.- Acumulación reiterada de sinónimos

1.-“Y, como las cosas de la guerra y las a ellas tocantes y concernientes no se pueden poner en ejecución sino sudando, afanando y trabajando...”

2.-“Vio, dice la historia, el rostro mesmo, la misma figura, el mesmo aspecto, la misma fisonomía, la mesma efigie, la perspectiva mesma del bachiller Sansón Carrasco.”

3.- "¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano!"

(SINONIMIA Y SÍMIL) ."...pero aquí nuestro autor lo dice por la presteza con que se acabó, se consumió, se dehizo, se fue como en sombra y humo  el gobierno de Sancho"

VULGARISMO.- Forma de hablar descuidada o propia de personas poco cultas.

“-¡Tomá que mi agüelo! -respondió la aldeana-. ¡Amiguita soy yo de oír resquebrajos! Apártense y déjenmos ir, y agradecérselo hemos.”

"tanto vales cuanto tienes, decía una mi agüela"

ZEUGMA.-Cuando se utiliza una palabra solamente una vez y se sobreentiende en el resto de las veces que sería necesario su utilización

Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INDICE

RESUMEN DEL QUIJOTE  (o la mayor victoria que desear se puede ) EL MISTERIO DE ALDONZA LORENZO – DULCINEA DEL TOBOSO TOMO I: ...